PUBLICIDAD

17/8/15

CINCO (5) MITOS EN LOS QUE AÚN CREEEMOS A LA HORA DE PERDER PESO

CINCO (5) MITOS EN LOS QUE AÚN CREEEMOS A LA HORA DE PERDER PESO
Me gustaría empezar diciendo que perder peso no lo es todo. Es cierto que muchas personas padecen de sobrepeso hoy en día, sin embargo, la clave radica en vivir un estilo de vida balanceado que nos ayude a cuidar de nuestro cuerpo. Los números son un indicador real del lugar en el que te encuentras en tu viaje hacia una vida más saludable, sin embargo, no lo son todo.


Muchas veces tomamos, o dejamos de tomar, ciertas decisiones por las creencias que se tienen al respecto. Puede que hayas decidido eliminar el pan de tu vida, comer sólo proteínas magras o sólo lácteos. Quizás te niegas a poner un pie sobre la trotadora o incluso hayas escuchado que las mancuernas te convertirán en una criatura musculosa. La verdad es que no es así y que para obtener mejores resultados lo ideal sería mezclar un poco de todo siempre teniendo en cuenta días de descanso y momentos en los que te permitas comer no sólo lo que necesitas, sino también lo que te gusta.

¿Crees en alguno de estos mitos? Quizás sea hora de dejarlos en el pasado.

1. Para perder peso debes seguir una dieta baja en carbohidratos


CINCO (5) MITOS EN LOS QUE AÚN CREEEMOS A LA HORA DE PERDER PESO
Esta es una creencia muy popular, especialmente porque en los últimos años se ha ahondado la tendencia que cree que este macronutriente es dañino para nuestra salud. Muchos olvidan que los carbohidratos se dividen en distintos grupos y que, por lo demás, se pueden encontrar en todos los alimentos, sólo que en diferentes dosis.

Comparemos dos alimentos: tienes una ensalada de brócoli, pero sientes que preferirías comerte unas ricas papas fritas. Te detienes, después de todo no puedes hacerlo porque estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos. ¿Sabías que los vegetales y las frutas también son carbohidratos y que de hecho son la fuente de energía principal de tus músculos y tu cerebro?

La clave es seguir una dieta que sea rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, vegetales y frutas y que sea baja en carbohidratos simples como la comida basura. Sin embargo, todo dependerá de tu composición física y del ejercicio que hagas. Es hora de dejar de pensar que ciertos alimentos son “buenos” o “malos”.


2. Una dieta libre de gluten te ayudará a perder peso



Es posible que este mito también se relacione con el tema de los carbohidratos. El gluten es la proteína que se encuentra presente en el trigo, la cebada y el centeno y para algunas personas es un real problema. La celiaquía es una enfermedad que padecen aquellas personas que no pueden consumir gluten sin tener grandes malestares y por lo tanto, una alimentación libre de estos granos no es una dieta para ellos, sino que su única medicina.


Dejar de comer trigo probablemente hará que tengas que reemplazarlo por otro tipo de carbohidrato, como el arroz o el maíz. Si no padeces de esta enfermedad, sería ideal que sigas consumiendo granos integrales, ya que la fibra que contiene es muy beneficiosa para nuestro organismo.



3. Los ejercicios cardiovasculares son los únicos que te ayudan a perder peso



CINCO (5) MITOS EN LOS QUE AÚN CREEEMOS A LA HORA DE PERDER PESO
Muchas veces creemos que lo único que nos ayudará a perder peso es hacer rutinas que eleven nuestro ritmo cardíaco y que nos hagan sudar como locos. Sin embargo, si sólo te preocupas de crear un déficit calórico sin preocuparte de hacer un trabajo muscular perderás tanto grasa como musculatura. 

Añadir ejercicios con pesos hará que incrementes tu metabolismo, que quemes más calorías en reposo, que te veas más tonificada y que tengas un mayor rango de movimientos. Si estás pensando en perder peso, sería una buena opción comenzar a tomar las mancuernas del gimnasio. Lo que me lleva al siguiente punto…

4. Si le añades mancuernas a tu rutina te convertirás en Hulk



No. Simplemente no. No es cierto. Por un lado los músculos no crecen en los árboles, es imposible que aparezcan repentinamente si ni siquiera has estado entrenando (quienes se esfuerzan por mantener una masa muscular importante sabrán de lo que hablo) y por otro lado, es hormonalmente imposible para nosotras generar tanta masa muscular. Siempre habrá un peso adecuado para tu rutina y para el ejercicio que estás realizando que ayudará a que tu cuerpo se vea más tonificado.


5. Hacer ejercicio es todo lo que necesitas para perder peso

El ejercicio es una parte de lo que debes hacer para sentirte bien, llevar una vida más activa y sí, perder peso. Sin embargo, gran parte de tu éxito tendrá que ver con la forma en la que alimentas. No digo que sea necesario hacer dieta, sino que más bien asegurarte que estás comiendo frutas y verduras todos los días, que incluyes granos integrales en tu dieta y que bebes suficiente agua. Tal como lo indica el experto Shawn Talbot, doctorado en nutrición de la Universidad de Utah: “perder peso tiene que ver un 75% con lo que comes y un 25% con la actividad física que realizas.”

CINCO (5) MITOS EN LOS QUE AÚN CREEEMOS A LA HORA DE PERDER PESO


¿Estás lista para dejar ir estos mitos? No es necesario que decidas cambiar drásticamente y de una vez. Tómate tu tiempo y medita la mejor forma de incorporar estos cambios a tu vida diaria. Recuerda que lo más importante no son los números de la balanza, sino que tu salud y la forma en la que te sientes con tu cuerpo, así como también la energía que tienes todos los días para hacer cosas increíbles. ¿Hay otros mitos que crees que son muy comunes? ¡Cuéntanos!.

FUENTE: UPSOCL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario